sábado, 25 de febrero de 2012

Portal Educativo. Definición, características y ejemplos.


Portales educativos. Tipo de páginas ubicadas en la red (internet) que pretenden ofrecer todo tipo de servicios educativo, integrándolos en un mismo espacio.
Un portal es una página que funciona como punto de entrada a Internet, concentra servicios y productos y organiza, a su modo y según sus intereses el contenido de Internet para ayudar a los usuarios en la navegación. Podría establecerse una evolución en el desarrollo de los portales, seguiendo a Baró i Queralt J. y Ontalba y Ruipérez, J.A.
            Los portales son el producto de la unión entre páginas especializadas y directorios y motores de búsqueda, su interés radica en pretender presentar en la página principal la mayor cantidad de la información que se encuentra en la sede web. Como ya se dijo anteriormente los portales educativos no son algo nuevo, surgieron aproximadamente desde 1996 con el auge de la comercialización y la búsqueda fácil y publicación de información.
Los portales educativos son espacios en la web que ofrecen diversos servicios a los estudiantes, profesorado, es decir, a toda la comunidad educativa. Ejemplos de estos servicios pueden ser: información, documentación, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, asesoramiento y entretenimiento. Cabe mencionar nuevamente que el uso y la dirección de estos portales son destinados a los alumnos y al profesorado, pretendiendo ayudar a estos.  Otros portales educativos son creados para crearle una imagen propia a alguna institución educativa.
Añadiendo un ejemplo de lo que sería definición de un portal educativo para David Morrison -técnico especialista de la compañía Lotus- el cual utiliza las iniciales del término portal:
  • Personalización para usuarios finales.
  • Organización del escritorio.
  • Recursos informativos divididos y organizados.
  • Trayectoria o seguimiento de las actividades de los usuarios (tracking).
  • Acceso a base de datos.
  • Localización de gente o cosas importantes.
Los portales educativos han tenido un gran auge en la actualidad ya que sirven a cada institución, a sus profesores, alumnos y a sus padres, brindan información, recursos, y personalización hacia ellos, agendas, índices, programas de curso, de materia, calendarizaciones entre otros servicios útiles para ellos. La situación “on-line” de estos portales facilita a los usuarios para poder acceder a ellos y a sus contenidos en forma fácil, sencilla y concreta.
Los criterios para identificar un portal educativo son los siguientes:
Entre las características que definen a un portal educativo están las de crear una fidelización con el usuario de tal manera que a través de los diferentes recursos y servicios que se le ofrecen: informativos, recursos didácticos, formativos para el profesorado, canales de comunicación, asesoramiento, instrumentos para la comunicación, etc., se puedan establecer comunidades virtuales que vayan agrandando y potenciando las posibilidades del medio gracias a las continuas evaluaciones  que sobre aspectos técnicos, estéticos, pedagógicos y funcionales se realicen. Cuentan también con secciones como:
- Noticias
- Agenda
- Acceso a “mass media”: radio, televisión, prensa, etc.
- Diseños curriculares base, programas de las materias y asignaturas.
- Información sobre recursos educativos: libros, software, videos, etc.
- Selección comentada de páginas Web de interés educativo.
- Listado de centros de recursos y bibliotecas
- Listado de centros de recopilación de la oferta educativa por ciudades.
- Información concentrada de las ofertas de formación permanente
- Buscadores de Internet, índices temáticos.

Algunos ejemplos de portales educativos son:
Portal EducaRED  http://www.educared.net
Portal del CNICE http://www.cnice.mec.es


Referencias:
Gértrudix, F. (2006). Los portales educativos como fuente de recursos y materiales. Nº 7 – REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Recuperado de: http://www.icono14.net/revista/num7/articulos/felipe_gertrudix.pdf
Cuevas, A., Calzada, F., Colmener Ma., & Universidad Carlos III de Madrid. (2003). Recursos educativos en Internet: los portales educativos. Recuperado de: http://doteine.uc3m.es/docs/CUEVAS.pdf
Recuperado de: http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/pyb_0607/archivos/_30/Tema_2.1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario