Portales
educativos. Tipo de páginas ubicadas en la red
(internet) que pretenden ofrecer todo tipo de servicios educativo, integrándolos
en un mismo espacio.
Un
portal es una página que funciona como punto de entrada a Internet, concentra
servicios y productos y organiza, a su modo y según sus intereses el contenido
de Internet para ayudar a los usuarios en la navegación. Podría establecerse
una evolución en el desarrollo de los portales, seguiendo a Baró i Queralt J. y
Ontalba y Ruipérez, J.A.
Los
portales son el producto de la unión entre páginas especializadas y directorios
y motores de búsqueda, su interés radica en pretender presentar en la página
principal la mayor cantidad de la información que se encuentra en la sede web. Como
ya se dijo anteriormente los portales educativos no son algo nuevo, surgieron aproximadamente
desde 1996 con el auge de la comercialización y la búsqueda fácil y publicación
de información.
Los
portales educativos son espacios en la web que ofrecen diversos servicios a los
estudiantes, profesorado, es decir, a toda la comunidad educativa. Ejemplos de
estos servicios pueden ser: información, documentación, instrumentos para la búsqueda
de datos, recursos didácticos, asesoramiento y entretenimiento. Cabe mencionar
nuevamente que el uso y la dirección de estos portales son destinados a los alumnos
y al profesorado, pretendiendo ayudar a estos.
Otros portales educativos son creados para crearle una imagen propia a
alguna institución educativa.
Añadiendo
un ejemplo de lo que sería definición de un portal educativo para David Morrison -técnico especialista de la
compañía Lotus- el cual utiliza
las iniciales del término portal:
- Personalización para usuarios
finales.
- Organización del escritorio.
- Recursos informativos
divididos y organizados.
- Trayectoria o seguimiento de
las actividades de los usuarios (tracking).
- Acceso a base de datos.
- Localización de gente o cosas
importantes.
Los portales
educativos han tenido un gran auge en la actualidad ya que sirven a cada institución,
a sus profesores, alumnos y a sus padres, brindan información, recursos, y personalización
hacia ellos, agendas, índices, programas de curso, de materia,
calendarizaciones entre otros servicios útiles para ellos. La situación “on-line”
de estos portales facilita a los usuarios para poder acceder a ellos y a sus
contenidos en forma fácil, sencilla y concreta.
Los
criterios para identificar un portal educativo son los siguientes:
Entre las características que
definen a un portal educativo están las de crear una fidelización con el
usuario de tal manera que a través de los diferentes recursos y servicios que
se le ofrecen: informativos, recursos didácticos, formativos para el
profesorado, canales de comunicación, asesoramiento, instrumentos para la
comunicación, etc., se puedan establecer comunidades virtuales que vayan
agrandando y potenciando las posibilidades del medio gracias a las continuas
evaluaciones que sobre aspectos
técnicos, estéticos, pedagógicos y funcionales se realicen. Cuentan también con
secciones como:
- Noticias
- Agenda
- Acceso a “mass media”: radio, televisión, prensa, etc.
- Diseños curriculares base, programas de las materias y
asignaturas.
- Información sobre recursos educativos: libros, software, videos,
etc.
- Selección comentada de páginas Web de interés educativo.
- Listado de centros de recursos y bibliotecas
- Listado de centros de recopilación de la oferta educativa por
ciudades.
- Información concentrada de las ofertas de formación permanente
- Buscadores de
Internet, índices temáticos.
Algunos ejemplos de portales
educativos son:
Portal EducaRED http://www.educared.net
Portal del CNICE http://www.cnice.mec.es
Portal Sepanmas http://www.sepbcs.gob.mx/sepanmas/Recursos/PortalesEduc.htm
Portal RedEscolar http://observatorio.ilce.edu.mx/proyectos/
Referencias:
Gértrudix,
F. (2006). Los portales educativos como fuente de recursos y materiales. Nº 7 –
REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Recuperado de: http://www.icono14.net/revista/num7/articulos/felipe_gertrudix.pdf
Cuevas,
A., Calzada, F., Colmener Ma., & Universidad Carlos III de Madrid. (2003). Recursos
educativos en Internet: los portales educativos. Recuperado de: http://doteine.uc3m.es/docs/CUEVAS.pdf
Bedriñana,
A., (2005). Técnicas e indicadores para la evaluación de portales
educativos en Internet. Facultad
de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 7, nº 14,) http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/N14_2005/a09.pdf
Recuperado de: http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/pyb_0607/archivos/_30/Tema_2.1.htm
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